top of page

Algunos de los nombramientos claves en Red de Puestos Políticos en la Municipalidad de PZ

  • CARC
  • Dec 12, 2019
  • 4 min read

Muchos de estos nombramientos no cumplen requisitos o fueron nombrados ilegalmente bajo leyes inexistentes para un puesto determinado (Jornales Ocasionales)


La primera en que se solicita la intervención es la de Emiliano Ceciliano Alfaro, quien de acuerdo con la denuncia se desempeñaba como operativo en gestión vial, pero cuando le dieron la plaza aparentemente no cumplía con los requisitos. Ceciliano se fue a laborar en la Asamblea Legislativa como asesor de Ramos y cuando eligen alcalde a Montoya regresó a la alcaldía como asesor en un puesto de confianza. “Existiendo un coordinador de la oficina de Gestión Vial lo trasladan para otra oficina, luego crean la plaza del Proceso de Gestión Vial, la cual, de acuerdo con el Manual de Clases de Puestos, todas las oficinas denominadas procesos, quienes las ocupen deben poseer una maestría y él no la tiene. Actualmente se desempeña como coordinador interino del Proceso de Gestión Vial y es el candidato a la segunda vicealcaldía”, manifestó el denunciante. Otro de los nombramientos que se pide investigar es el de Giancarlo González Segura. De acuerdo con la renuncia, este era inspector de parquímetros, luego se fue como asesor en la diputación de Ramos y cuando finalizó el cuatrienio lo contrataron en una plaza de confianza como asesor en el despacho de la alcaldía. La persona denunciante citó el caso de María Paula Agüero Benamburg, prima del presidente municipal Hanz Cruz Benamburg, vicealcalde en el periodo de Ramos como alcaldesa. Sobre este caso el denunciante dijo que la dueña de la plaza titular regresó hace dos semanas. Entonces con tal de retener a Agüero enviaron a una funcionaria del Archivo Municipal a vacaciones por una semana, a la semana siguiente mandaron a otra de la Oficina de Planificación Municipal y se dice que se enviarán a vacaciones a funcionarios de Proyectos Municipales. El nombramiento de Johan Zúñiga Cordero también estaría en la mira de la Procuraduría de la Ética Pública. Lo mencionan en la denuncia como asistente de bodeguero en un inicio y se desconoce cómo llegó a un puesto de mando en el manejo de la maquinaria. Resume la denuncia que en el organigrama no existe el puesto que actualmente desempeña y al parecer intervino para que a un hijo de su esposa lo contrataran en el Plantel Municipal.

SIGUE LA PIÑATA

A la Procuraduría de la Ética Pública se solicitó la investigación del nombramiento de Randall Umaña Bermúdez, quien era vagonetero y ahora ostenta la jefatura de la maquinaria municipal. Al parecer en el organigrama no existe ese puesto y presuntamente incidió para que nombraran a su hermano en el Plantel Municipal, así como al esposo de su hermana. David Bonilla Solís es hijo de Yeni Bonilla, regidora municipal, quien de acuerdo con la denuncia ha estado en diversos puestos, incluso fue presidente del Comité Cantonal de la Persona Joven, donde aparentemente su labor se encuentra en cuestionamientos por los manejos presupuestarios.

ELECCIONES MUNICIPALES

En la denuncia interpuesta ante la Procuraduría de la Ética Pública citan los nombramientos de funcionarios que actualmente aspiran en las próximas elecciones municipales. Uno de ellos es el de Laura Blanco Solís, auxiliar administrativa en el departamento de Cobro y candidata a concejal del distrito Platanares; el de Esteban Mitre Moya, quien es hijo de Carmen María Moya y trabaja en la Secretaría del Concejo Municipal. Michelle Mena Fernández trabaja como técnica en el departamento de Cobro y es hija de la dirigente política de Barrio Tierra Prometida, Yorleny Fernández. La persona denunciante cita a Datnne Barrantes Marín, quien fue nombrada como jornal ocasional en el Plantel Municipal, pero a la fecha Recursos Humanos no clarifica sus funciones en la institución. Deiner Casasola Cascante trabaja en la Oficina de Informática y miembros de su familia sobresalen como dirigentes políticos del PUSC en Barrio Morazán. Katherine Mena Granados trabaja en la recepción del edificio principal, es hija de Luis Mena Rojas, dirigente político de El Llano de Savegre. Gabriela Fallas Barrantes es esposa de Geovanny Sibaja Barrantes y actualmente trabaja en la Asesoría Jurídica, según la denuncia. Gustavo Rojas Carvajal labora en el Plantel Municipal y es el conviviente de Silvia Valverde Vega, jefa de la Oficina de Gestión Tributaria y coordinadora de la Comisión Luces del Valle. La denuncia expone que Fressia Valverde Naranjo labora en Recursos Humanos y presuntamente es la mejor amiga de una de las hijas de Ramos. Kenneth Ureña Rojas labora en Permisos de Construcción y es hijo de José Francisco Ureña Calderón, dirigente del PUSC de Palmares. Alexander Varela Fernández labora en el Departamento de Cobro y es hijo de Urías Varela, dirigente político del distrito Platanares. Angelita Gamboa Brenes trabaja en Gestión Tributaria y su familia en El Jardín de Páramo es reconocida por la dirigencia del PUSC, según la denuncia. Lo mismo en el caso de José Murillo Barboza, ingeniero de la Gestión Vial. A Anthony Céspedes Calvo se le vincula por ser primo de una miembro del Comité Político Cantonal del PUSC. Álvaro Garro Padilla labora en Gestión Vial con su hijo y es candidato a concejal de distrito. Michael Vargas Monge es delegado de la asamblea cantonal del PUSC por el distrito Río Nuevo y está en Gestión Vial. Gabriel Navarro Aviña es candidato a concejal del distrito Páramo y trabaja en el Mercado Municipal, mientras que Rodney Campos está nombrado por Servicios Especiales en Gestión Vial y es candidato a concejal del distrito Rivas.


Comments


bottom of page