top of page

Fiscalía acusa al rector de la UCR, Carlos Araya, por presunto incumplimiento de deberes

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) presentó una acusación formal contra el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya Leandro, por el presunto delito de incumplimiento de deberes. La Fiscalía también solicitó la apertura de juicio en su contra.

Según la acusación, Araya no se habría abstenido de votar una moción en el Consejo Universitario que proponía apartarlo del conocimiento de asuntos relacionados con la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones, situación que podría haber generado un conflicto de interés.

El hecho se registró el pasado 1.° de abril, durante una sesión ordinaria del Consejo Universitario. De acuerdo con el expediente judicial 25-000134-1218-PE, el rector se habría pronunciado en contra de la moción, lo que contribuyó a que esta no prosperara.

La acusación fue comunicada a la Procuraduría General de la República (PGR), que ahora debe decidir si se suma al proceso como parte querellante o si presenta una acción civil resarcitoria para reclamar posibles daños y perjuicios.

Una vez vencido el plazo legal para que las partes conozcan la acusación, el expediente será remitido al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, junto con la solicitud de apertura a debate oral y público.

El medio Teletica.com intentó obtener una declaración del rector Araya, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta de su oficina de prensa.

Comments


bottom of page