Prisión preventiva para diez sospechosos de enviar cocaína a Europa en operación internacional “Purga”
- Santiago Hernandez
- Jun 19
- 1 min read

La medida cautelar fue solicitada por el Ministerio Público y se enmarca dentro del caso nacional conocido como “Embassy”, parte de la operación internacional “Purga”, que desarticuló una red de narcotráfico con conexiones en varios países europeos.
Los imputados responden a los apellidos Paniagua (presunto líder), Pérez, Alvarado, Lobo, Rodríguez (tres con ese apellido), Arias (uno de ellos sin medidas cautelares), y Ramírez. Un undécimo sospechoso, también de apellido Arias, quedó en libertad sin medidas cautelares, tras un análisis de su situación jurídica.
La Policía de Control de Drogas (PCD) ejecutó el pasado 11 de junio una serie de 20 allanamientos simultáneos en distintas zonas del país, incluyendo Alajuela, San José, Cartago y Limón. Las autoridades indican que la banda presuntamente contaminaba contenedores con cocaína en plantas empacadoras, utilizando como fachada productos legales como pulpa de piña, harina de yuca y chatarra.
Según la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO), la droga tenía como destino países europeos como Países Bajos, Bélgica, España, Portugal y Alemania. A lo largo de la investigación se decomisaron 3,5 toneladas de cocaína en Europa y 1,9 toneladas en Costa Rica.
El caso, que se tramita bajo el expediente 23-000224-0622-PE, continúa bajo investigación mientras se analiza la posible participación de otros involucrados y se profundiza en los vínculos internacionales de la organización.
Comments