top of page

Acusan al presidente Rodrigo Chaves y altos funcionarios por presunto financiamiento ilegal del PPSD

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, fueron acusados formalmente este lunes por el Ministerio Público por presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral que los llevó al poder en 2022.

Junto a ellos también fueron señalados el vicepresidente Stephan Brunner, el canciller Arnoldo André, y los diputados Waldo Agüero, Paola Nájera y Luz Mary Alpízar. La Fiscalía solicitó el desafuero (levantamiento de inmunidad constitucional) de todos los implicados para que puedan ser juzgados.

El caso se tramita bajo el expediente 22-000116-1218-PE y está siendo llevado directamente por el fiscal general, Carlo Díaz, dado que involucra a personas con investidura de los Supremos Poderes del Estado.

Según la investigación, iniciada en 2022, durante la campaña presidencial del PPSD se habrían utilizado dos estructuras paralelas para financiar actividades proselitistas, sin el debido control del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ni de la Tesorería del partido, en aparente violación del Código Electoral.

Las estructuras identificadas son:

  • Un fideicomiso denominado ATA Trust Company S. A.

  • Cuentas bancarias personales de una mujer de apellido Agüero, hija del diputado Waldo Agüero.

Esta última enfrenta una causa penal independiente (22-000210-0276-PE), bajo la conducción de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).

El Ministerio Público advirtió que ambas vías de financiamiento operaron de forma irregular, contraviniendo los principios de legalidad, transparencia y publicidad, lo que comprometería la integridad del proceso electoral de 2022.

De acuerdo con el Código Electoral, toda donación a partidos políticos o candidaturas debe provenir exclusivamente de personas físicas nacionales, debidamente identificadas, y canalizarse únicamente por medio de los mecanismos oficiales del partido.

El Ministerio Público señaló que continuará con las diligencias judiciales correspondientes, mientras se evalúa el levantamiento de inmunidades para los implicados. La Presidencia y los señalados no se han pronunciado oficialmente hasta el momento.

Comments


bottom of page