Alvarado niega delitos y espionaje con UPAD
- CARC
- Apr 27, 2024
- 1 min read

Carlos Alvarado, expresidente de la República, declaró ante las autoridades judiciales sobre el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos, conocida popularmente como UPAD.
Mediante Rodolfo Brenes, su abogado defensor, se dio a conocer que el exmandatario rindió cuentas ante la Fiscalía, asegurando que “nunca hubo ningún tipo de espionaje ni se cometió ningún tipo de delito con la UPAD”.
“En mi mandato nunca se instruyó a ninguna persona para que espiara a un costarricense o habitante de la República, nadie se robó plata y nadie vendió información o recibió un beneficio ilegal producto de la operación del equipo de análisis de datos. Esto es algo que estoy seguro ya debió haber sido corroborado por los encargados de la investigación”, manifestó el expresidente entre 2018 a 2022.
La declaración de Alvarado se da posterior a que la Fiscalía General de la República arrancara con la apertura y revisión de sus celulares y computadora, los cuales estarían presuntamente vinculados a la Unidad.
El representante legal del imputado señaló que durante el proceso se han presentado una serie de “excesos por parte de la Fiscalía General”, lo que ha generado que se haya atrasado la investigación y el procedimiento.
“Deberían proseguir de inmediato con la acusación que habían presentado en febrero de 2022 y a la cual no han dado seguimiento desde que don Carlos dejó de ser presidente, a pesar del llamado que hemos hecho manifestando nuestra disposición para que dicha causa pase a la audiencia preliminar como corresponde. Si no lo hacen así ellos son los únicos responsables de que este proceso se prolongue por años”, señaló el defensor Brenes.
Comments