Audiencia preliminar por el femicidio de Nadia Peraza inicia este viernes
- Santiago Hernandez
- Oct 9, 2025
- 2 min read

La investigación por el asesinato de Nadia Peraza Espinoza, joven desmembrada y cuyos restos fueron hallados en una refrigeradora y bolsas plásticas, avanzará este viernes con la audiencia preliminar. En esta etapa, el juez revisará la acusación de la Fiscalía, la querella presentada por la familia y las pruebas de descargo de la defensa de Jeremy Mauricio Buzano Paisano, expareja de la víctima y único sospechoso del crimen.
Suplantación de identidad para encubrir el crimenDurante la investigación, se comprobó que Buzano se habría hecho pasar por Nadia utilizando su teléfono móvil. Con él, habría enviado mensajes, simulado llamadas y audios, con el fin de aparentar que la joven estaba viva y en buen estado, luego de que se reportara su desaparición.
CR Hoy tuvo acceso a conversaciones entre el número de Nadia y sus familiares. En ellas, Buzano respondía como si fuera la víctima, asegurando que estaba bien y en distintos lugares de Alajuela, y realizó llamadas de corta duración y audios que no se escuchaban, generando confusión entre allegados.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, confirmó que el sospechoso manipuló a la familia para hacer creer que Nadia no corría peligro. Joseph Rivera, abogado de la familia, destacó que Buzano también debería ser condenado por suplantación de identidad.
Hallazgos del OIJEl 16 de mayo de 2024, el OIJ encontró partes del cadáver de Nadia en una vivienda en San Pablo de Heredia, dentro de un refrigerador. Al día siguiente, se localizaron más restos en un terreno vacío a 50 metros de la residencia donde vivían.
Delitos y penasBuzano enfrenta cargos por femicidio, suplantación de identidad, estafa informática y sustracción patrimonial. La suplantación de identidad contempla penas de 3 a 8 años de prisión, mientras que el femicidio podría alcanzar hasta 35 años. La querella detalla que Buzano accedió a las cuentas de redes sociales de Nadia para enviar mensajes a familiares y amigos, ocultando su desaparición y entorpeciendo la investigación, evidenciando premeditación y encubrimiento.
La audiencia preliminar será determinante para establecer si el caso llega a juicio, en el que se definirán las responsabilidades penales de Buzano por este crimen que conmocionó al país.










Comments