top of page

Candidata del PPSO guarda silencio ante más de 50 causas penales contra sus aspirantes a diputados

San José, Costa Rica. – La candidata presidencial Laura Fernández Delgado, del partido Pueblo Soberano (PPSO), optó por no responder a las consultas sobre las más de 50 causas penales que acumulan sus candidatos a diputaciones, según datos del Ministerio Público.

Este medio intentó comunicarse con la exministra vía WhatsApp y llamadas telefónicas, pero no obtuvo respuesta. En la lista de aspirantes con procesos judiciales figuran 10 exjerarcas del gabinete de Rodrigo Chaves, exdirectivos implicados en el Caso Barrenador, el abogado personal del presidente y un influencer.

La exjerarca de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, lidera con 14 causas penales, entre ellas nombramientos ilegales, prevaricato y malversación. Le sigue el exministro de Hacienda Nogui Acosta Jaén con 11 causas, y la exministra de Educación Anna Katharina Müller con 8. Otros nombres destacados son el exvicepresidente Stephan Brunner, con 5 investigaciones abiertas; el abogado José Miguel Villalobos Umaña, con una causa por abuso de autoridad; y el “influencer” Robert Barrantes Camacho, con dos procesos.

Entre los delitos que investiga la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) figuran tráfico de influencias, peculado, administración fraudulenta e incumplimiento de deberes.

El exministro Nogui Acosta enfrenta además el llamado “megacaso fiscal” contra el empresario Leonel Baruch, basado en información obtenida de TikTok, mientras que Esquivel Rodríguez continúa imputada en el Caso Barrenador, por presuntos contratos con sobreprecio entre la CCSS y cooperativas privadas.

También destaca la investigación contra Stephan Brunner por presunto financiamiento irregular de la campaña presidencial del PPSD mediante estructuras paralelas, y el caso contra Esmeralda Britton, expresidenta de la Junta de Protección Social, investigada por administración irregular tras allanamientos en la institución.

A su vez, el expresidente del AyA, Juan Manuel Quesada, es cuestionado por uso indebido de recursos públicos, tras autorizar la compra de un vehículo de lujo por $93.000.

Pese a las múltiples causas judiciales que rodean a sus candidatos, Fernández Delgado mantiene el silencio, mientras el PPSO busca consolidarse como fuerza política de cara a las elecciones nacionales de 2026.

Comments


bottom of page