top of page

Caos aéreo en EE. UU. por reducción de vuelos durante el shutdown

Cientos de vuelos fueron cancelados este viernes en Estados Unidos tras la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal generada por el prolongado shutdown que mantiene sin salario a miles de trabajadores federales.

La parálisis presupuestaria —la más larga en la historia del país— ha dejado con escasez de controladores aéreos y personal de seguridad, obligando a unos 40 aeropuertos a disminuir operaciones, incluidos los de Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Boston, Filadelfia, Atlanta y Dallas.

La Administración Federal de Aviación prevé un recorte inicial del 4% en el tránsito aéreo, que podría aumentar a 10% la próxima semana si persiste el desacuerdo en el Congreso sobre el presupuesto.

Hacia las 11:00 GMT, se contabilizaban al menos 817 vuelos cancelados, más que la suma de los tres días anteriores, según cifras de FlightAware. Las terminales más afectadas son Chicago O’Hare, Atlanta, Denver y Dallas-Fort Worth.

American Airlines y United reducirán operaciones un 4%, mientras que Delta cancelará cerca de 170 vuelos, afectando principalmente rutas nacionales y regionales. Por ahora, los vuelos internacionales de larga distancia se mantienen.

A las cancelaciones se suman largas filas y demoras en controles de seguridad, justo cuando comienza la temporada alta de viajes con el Día de Acción de Gracias cercano. Pese a las afectaciones, el secretario de Transporte, Sean Duffy, aseguró que volar sigue siendo seguro.

La FAA advirtió que casi el 80% de los controladores de Nueva York están ausentes y que muchos operadores, ya con más de un mes sin recibir salario, enfrentan niveles extremos de estrés y agotamiento.

Comments


bottom of page