Contraloría desmiente a Chaves y afirma que sí se requiere aprobar ley para subsidio a cuidadores de pacientes graves
- Santiago Hernandez
- Nov 5, 2025
- 2 min read

La Contraloría General de la República (CGR) contradijo este miércoles al presidente Rodrigo Chaves al afirmar que sí es necesaria la aprobación en segundo debate del proyecto de ley 25.240, que amplía el subsidio para cuidadores de personas con enfermedades terminales y menores con padecimientos graves.
La aclaración se dio en respuesta al diputado del Frente Amplio y proponente de la iniciativa, Jonathan Acuña.
¿Qué dijo el Presidente?
El lunes, Chaves aseguró fuera de Casa Presidencial que no hacía falta aprobar el proyecto, ya que los ₡2.700 millones incluidos en el Tercer Presupuesto Extraordinario 2025 —ya avalado por el Congreso— solo requerían autorización de la CCSS y posteriormente del ente contralor.
Chaves tampoco ha convocado el proyecto en el actual periodo de sesiones extraordinarias, lo que lo mantiene bloqueado.
Contraloría: la ley actual limita el subsidio
La Contraloría rechazó esa versión y expresó que la normativa vigente impone restricciones legales que impiden superar el límite actual del 0,5% del Fodesaf destinado a este tipo de subsidios. Esas limitaciones solo se corrigen mediante reforma legal, es decir, con la aprobación del expediente 25.240.
“Limitante relacionada con el porcentaje y población meta que requiere ser corregida por ley para que los recursos puedan destinarse al pago de tales licencias”, indicó la CGR al legislador Acuña.
Incluso, el propio ministro de Trabajo, Luis Romero, había reconocido en la Comisión de Hacendarios que sí se requiere la reforma para poder girar más fondos.
Presión política y social para que el Ejecutivo convoque el proyecto
Por segundo día consecutivo, el Frente Amplio exigió en el Plenario que el Gobierno convoque el expediente para su votación final.
Mientras tanto, mujeres cuidadoras mantienen protestas por tercer día en las afueras de Casa Presidencial, pidiendo una solución urgente para acceder al subsidio que les permita dejar de elegir entre trabajar o atender a sus familiares gravemente enfermos.










Comments