Contraloría desmiente a la CCSS y le atribuye responsabilidad por retraso en pago de licencias de cuido
- Santiago Hernandez
- Nov 10, 2025
- 1 min read

La Contraloría General de la República (CGR) desmintió este lunes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y aclaró que la responsabilidad de enviar oportunamente el presupuesto para el pago de las licencias de cuido corresponde únicamente a la institución, por lo que no puede responsabilizarse al ente contralor por los atrasos.
Según la CGR, el presupuesto extraordinario con ₡2.700 millones destinados a dichas licencias ingresó hasta el jueves 6 de noviembre, lo que contradice las afirmaciones de la Caja sobre una supuesta demora del ente contralor en su análisis. Además, el documento incluye otros rubros por un total de ₡50.459 millones, por lo que debe evaluarse en su totalidad antes de emitir el visto bueno.
“La responsabilidad por haber remitido la gestión presupuestaria conforme a derecho y reglas presupuestarias es de la CCSS, no de la CGR. La intención de culpabilizar a la Contraloría está fuera de lugar”, señala el pronunciamiento oficial.
El órgano contralor también aclaró que la contralora Marta Acosta no tiene competencia para aprobar presupuestos, ya que esta función recae en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, encargada de analizar la gestión desde el momento en que ingresó.
La CGR afirmó que mantiene su compromiso de resolver el análisis con la mayor diligencia posible, e instó a la CCSS a asumir su responsabilidad por la tardía remisión del presupuesto, reiterando que informará de inmediato una vez que se emita la resolución final.










Comments