Cártel del Caribe Sur devastó ecosistemas en Isla Chira para ingresar droga desde Colombia
- Santiago Hernandez
- Nov 4, 2025
- 1 min read

El Cártel del Caribe Sur, liderado por los hermanos conocidos como alias Shock y Noni, provocó un severo daño ambiental en Isla Chira, Puntarenas, donde talaron árboles y afectaron ecosistemas marinos para habilitar canales que permitieran el ingreso de embarcaciones utilizadas en el tráfico de droga desde Colombia.
Un video aéreo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) evidencia la apertura de estos accesos en una propiedad adquirida por la organización mediante testaferros, aprovechando la ubicación estratégica y la escasa vigilancia en la zona. El director interino del OIJ, Michael Soto, explicó que el grupo utilizaba la isla para recibir cargamentos y luego trasladarlos a otras partes del país, como parte de una expansión del narcotráfico caribeño hacia el Pacífico.
El fiscal general, Carlo Díaz, indicó que se trata de una estructura criminal con fuerte poder operativo, capaz de abastecer de droga al mercado nacional y exportar hacia Europa con contactos de alto nivel. Según la investigación, el cártel trasegaba cocaína y marihuana por ambas costas del territorio costarricense.
Alias Shock se encuentra detenido en Londres a solicitud de una Corte de Texas, mientras que su hermano, Noni, cumple detención provisional en el Centro Penal La Reforma, también requerido por Estados Unidos. En los allanamientos ejecutados por OIJ y Fiscalía se decomisaron ₡97 millones y bienes valorados en casi $4 millones.










Comments