Detienen a sobrina, pareja y hermana de adulto mayor muerto en incendio de Guadalupe: OIJ atribuye crimen a robo y enriquecimiento ilícito
- Santiago Hernandez
- Nov 5, 2025
- 2 min read

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la detención de tres personas presuntamente vinculadas al incendio de una vivienda en Guadalupe, hecho que provocó la muerte de Eduardo Prado, de 76 años, el pasado 5 de octubre.
Entre los arrestados figuran una hermana y una sobrina de la víctima, así como la pareja sentimental de esta última, un ciudadano colombiano de apellido Múnera.
De acuerdo con Pablo Calvo, jefe a. i. del Departamento de Investigaciones Criminales, el incendio habría sido provocado con el fin de robar dinero y joyas en poder del adulto mayor, quien por años se desempeñó como prestamista y mantenía bienes de alto valor en su vivienda.
“Se logra establecer que tanto la sobrina del fallecido como su pareja salen de la vivienda minutos antes de que esta prenda en llamas”, detalló Calvo.
Compraron vehículo y vendieron objetos robados
Tras sofocar el fuego, los agentes notaron la ausencia de bienes en la escena. Además, la investigación permitió identificar un comportamiento sospechoso posterior al crimen:
Los sospechosos adquirieron al contado un vehículo en un local de Escazú dos días después del incendio.
También se deshicieron de joyas y pertenencias del adulto mayor en diversos comercios para obtener dinero.
La captura de Múnera se realizó mientras conducía el carro que pertenecía a la víctima, en el sector de La California, en San José.
La tercera detenida identificada es una mujer de apellido Prado, hermana del fallecido.
“El móvil que se maneja es que estaban desprendiendo a la víctima de una alta cantidad de dinero en efectivo que poseía, aparte de una importante cantidad de joyas”, agregó Calvo.
El caso continúa judicializado
Las tres personas enfrentarán medidas cautelares mientras el Ministerio Público continúa la investigación por homicidio y robo agravado.










Comments