top of page

Director del OIJ, Rándall Zúñiga, fue citado por la Fiscalía para rendir declaración indagatoria

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga López, fue citado por el Ministerio Público para rendir declaración indagatoria en el marco de la investigación que enfrenta por presuntos delitos sexuales. Según informó la Fiscalía mediante un comunicado oficial, la diligencia se realizará “en las próximas horas” y, posteriormente, se valorará la solicitud de eventuales medidas cautelares.

Zúñiga, quien fue suspendido de su cargo por 15 días mientras avanzan las pesquisas, confirmó que acudirá a la citación acompañado de un testigo que —según dijo— fue contactado para integrarse a un grupo que presuntamente busca perjudicarlo. “Voy a aportar las pruebas porque hasta este momento no he tenido acceso al expediente como tal. Creo que hay evidencia contundente de que no existe tal delito”, afirmó el jefe policial.

El funcionario aseguró que dos mujeres le advirtieron sobre supuestos ofrecimientos de becas y beneficios por parte de funcionarias del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) a cambio de presentar denuncias falsas en su contra. “En la primera denuncia, cuando me di cuenta de que esa persona la interpuso, inmediatamente se cortó la comunicación. Nunca he persuadido ni presionado a nadie”, indicó.

Zúñiga también criticó el manejo público del caso por parte del presidente Rodrigo Chaves y del INAMU, quienes afirmaron esta semana que existen al menos 13 o 14 denuncias en su contra. “Me llama la atención que manejen datos que nadie tiene, ni siquiera yo. No tengo miedo; quiero que esto se resuelva pronto y que la verdad prevalezca”, manifestó.

El pasado viernes, la Fiscalía Adjunta de Género realizó allanamientos en la vivienda de Zúñiga, ubicada en La Uruca, y en la oficina de la Dirección General del OIJ, en el edificio central en San José. Las diligencias, dirigidas por la Sección Especializada en Violencia de Género del OIJ, tenían como objetivo el decomiso de evidencia documental y electrónica relacionada con el expediente 25-001138-1893-PE, que agrupa tres denuncias en una sola investigación.

El Ministerio Público confirmó que los allanamientos concluyeron y que la evidencia recolectada será sometida a análisis. La Corte Suprema de Justicia, por su parte, acordó la suspensión temporal del jerarca mientras se valoran nuevas medidas cautelares según avance la causa penal.

Comments


bottom of page