top of page

Doce miembros del Cártel del Caribe Sur siguen prófugos tras megaoperativo del OIJ

Doce integrantes del Cártel del Caribe Sur, considerada la primera organización criminal del país con esta denominación, continúan prófugos tras el operativo Traición, ejecutado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el pasado martes.

Los fugitivos fueron identificados como Wilmer Martín Blandón Zamora, Clinton Jeff McField Tucker, Edinson Castrillón Rodríguez, Aarón Erick Grijalba Joseph, Jean Carlos Quesada Quiel, Juan Gerardo Mena Rodríguez, José Daniel Paz Navarro, Pedro Pablo Umaña Morales, Hamon Cuthbert Shegrain, Orlando Queizón Angulo Prieto, Tobiás Alberto Delgado Fallas y John Kennedy Montenegro Flores.

Durante los 67 allanamientos realizados en distintas zonas del país, el OIJ logró múltiples detenciones, pero estos 12 sospechosos no fueron localizados. Las autoridades solicitan a la ciudadanía reportar cualquier información al 800-8000-645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.

Según explicó el subdirector interino del OIJ, Vladimir Muñoz, los prófugos son “piezas claves dentro de la estructura del crimen organizado”, por lo que su captura es prioritaria.

El grupo es liderado por Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock, detenido en Londres desde diciembre de 2024 tras una solicitud de extradición de Estados Unidos, donde se le acusa de tráfico internacional de drogas. Su hermano, Jordie Kevin Picado Grijalba (Noni), asumió el mando y fue arrestado en Costa Rica en agosto pasado.

La investigación, que ya suma 140 allanamientos y 100 arrestos, vincula al cártel con al menos 78 homicidios, así como con delitos de narcotráfico, legitimación de capitales y tráfico de armas. Desde 2019, el grupo habría importado cocaína y marihuana desde Sudamérica para su venta local y exportación hacia el norte del continente.

Según la DEA, Shock habría enviado cocaína por más de doce años, consolidando al Cártel del Caribe Sur como el principal proveedor de drogas a bandas criminales costarricenses y uno de los mayores exportadores de estupefacientes de la región.

Comments


bottom of page