Ex tesorero del Banco Nacional ira a juicio por sustraer mas de ₡3.293 millones de bóvedas
- Santiago Hernandez
- Nov 11, 2025
- 2 min read

Ricardo Olivas Valle, ex tesorero del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), enfrentará un juicio acusado de sustraer ₡3.293 millones de las bóvedas de la sede central en San José mediante sobres de manila.
El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública acogió la solicitud de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), que le imputa 33 delitos de peculado. Además, se amplió por cuatro meses su prisión preventiva, medida que cumple desde noviembre de 2023.
Según la acusación, entre enero de 2021 y octubre de 2023, Olivas habría ideado un plan para extraer millonarias sumas de efectivo mientras laboraba como tesorero de Procesamiento de Numerario de Clientes Externos del Centro Interno de Procesamiento de Efectivo (CIPE). En esa área se reciben y acreditan los depósitos en efectivo de los clientes institucionales del BNCR.
El Ministerio Público sostiene que el exfuncionario colocaba fajos de billetes en sobres de manila que luego sacaba caminando del CIPE, sin que los controles de seguridad lo detectaran. Parte del dinero habría sido lavado mediante la compra masiva de lotería, con la cual ganaba premios de la Junta de Protección Social (JPS).
La Fiscalía investiga también a siete personas más, entre ellas supervisores, contadores y guardas del BNCR, por presunta colaboración en el delito. En su caso, el proceso se maneja en un expediente separado.
El faltante fue detectado en octubre de 2023, tras un arqueo físico ordenado por la Dirección de Control y Cumplimiento Normativo del banco, que determinó un déficit de más de ₡3.239 millones en efectivo bajo custodia de Olivas.
El caso se catalogó como de tramitación compleja, por lo que se duplicarán los plazos procesales. Mientras tanto, el ex tesorero de 37 años permanecerá en prisión preventiva a la espera del juicio.










Comments