top of page

Expresidentes censuran a Chaves por calificar a Costa Rica de dictadura

  • CARC
  • Jun 20, 2024
  • 2 min read



Ocho expresidentes de Costa Rica se unieron para censurar las declaraciones del actual mandatario, Rodrigo Chaves, quien calificó al país como una dictadura. En un acto oficial la semana anterior, Chaves afirmó que "grupos de poder se beneficiaron del Estado" y que Costa Rica ha vivido en una "modorra, corrupción, feudos y una dictadura perfecta de 75 años". También mencionó que el país está en una revolución y criticó la permanencia de los mismos magistrados, diputados e incluso de la Contralora General de la República durante años.

Los Firmantes del Manifiesto

  1. Óscar Arias Sánchez (1986-1990/ 2006-2010)

  2. Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994)

  3. José María Figueres Olsen (1994-1998)

  4. Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002)

  5. Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006)

  6. Laura Chinchilla Miranda (2010-2014)

  7. Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018)

  8. Carlos Alvarado Quesada (2018-2022)

Declaraciones de los Expresidentes

Los exmandatarios emitieron un comunicado rechazando las declaraciones de Chaves y defendiendo la democracia costarricense. Afirmaron que Costa Rica no puede ser comparada con países como Corea del Norte, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Este tipo de declaraciones deben rechazarse, por esta razón publicamos este comunicado, lo hacemos para defender la verdad histórica, hacer justicia a las luchas republicanas y democráticas de nuestros antepasados, apelar a la conciencia ciudadana sobre el inmenso valor de nuestras instituciones democráticas de toma de decisiones y de control y proteger el asentado prestigio internacional de la democracia costarricense."

Reconocieron que, aunque las democracias son imperfectas y tienen deudas con la ciudadanía, los errores han sido debatidos públicamente y se han tomado medidas correctivas dentro del marco del estado de derecho.

Recomendaciones y Críticas

Los expresidentes instaron al gobierno a:

  • Deporar las banderas partidistas

  • Evitar ataques y descalificaciones a importantes órganos del Estado

  • Evitar narrativas peligrosas que tergiversan la historia institucional de Costa Rica

“Por supuesto que nuestra democracia arrastra deudas con la ciudadanía. Tal y como hoy sucede con la inseguridad ciudadana y el exponencial crecimiento de la violencia homicida, de los feminicidios y de los asaltos, con la carencia de infraestructura, con las deficiencias en la educación pública y con el debilitamiento de los programas sociales. También, con miles de familias a las que hoy se les raciona el agua y corren el riesgo de sufrir igual suerte con la electricidad."

A pesar de las críticas, los exmandatarios también destacaron los avances logrados en las últimas décadas en áreas como los derechos humanos, igualdad de género, protección ambiental, y diversificación productiva, afirmando que Costa Rica ha estado a la vanguardia en muchas de estas áreas.

Conclusión

El manifiesto concluyó enfatizando que, aunque queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer la gobernabilidad, la única vía para lograrlo es a través del apego a los valores democráticos y el perfeccionamiento de las instituciones que han garantizado la estabilidad y paz social en el país.

“Somos conscientes de que falta mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos y seguir fortaleciendo nuestra gobernabilidad. Pero la única vía para seguir construyendo un país más próspero e inclusivo es con apego a nuestros valores democráticos y perfeccionando las instituciones que hasta ahora nos han garantizado la transición ordenada del poder, el ejercicio de la autoridad en beneficio de las mayorías y una convivencia política y social mayormente pacífica.”

Comments


bottom of page