top of page

Fuerza Pública y otros cuerpos policiales ejecutan operativo en Pavas ante ola de violencia

La mañana de este miércoles, varias unidades policiales realizaron un amplio operativo en carretera en el sector de Llanos del Sol, en Pavas, tras el aumento de balaceras y homicidios atribuidos a una disputa territorial entre bandas criminales.

El despliegue, que incluyó oficiales de la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito, la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Policía Municipal de San José, se centró en el principal acceso a Rincón Grande, zona donde se han concentrado los hechos violentos de las últimas semanas.

Según explicó Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública, la intervención busca contener el aumento de la violencia mediante acciones conjuntas en puntos críticos.

“Estamos generando operaciones con objetivos dirigidos en zonas con aumento de incidencia criminal, como parte de la estrategia para mitigar los hechos violentos”, señaló el jerarca.

La investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) atribuye los enfrentamientos a una pugna entre la banda de Los Diablos y grupos de taxistas piratas, que controlan rutas de transporte informal entre Pavas y el centro de San José.De acuerdo con el director del OIJ, Randall Zúñiga, el grupo criminal pretende apropiarse de estas rutas para obtener ganancias económicas, lo que ha derivado en ataques armados y ajustes de cuentas.

El operativo también incluyó la participación de la Policía de Migración y la Policía Penitenciaria, encargadas de verificar la situación migratoria y el cumplimiento de medidas judiciales con tobilleras electrónicas.

Disputa por rutas de transporte ilegal

Vecinos han denunciado que los porteadores deben pagar cuotas semanales de hasta ₡50.000 para poder trabajar sin ser agredidos, además de otros pagos menores a los llamados cheques, encargados de controlar las paradas.

La tensión entre los grupos se ha reflejado en varios tiroteos recientes, incluyendo el ocurrido el 17 de octubre frente a centros educativos en Rincón Grande, que dejó un muerto y dos heridos, y otra balacera en Lomas del Río apenas 12 horas antes, donde tres personas resultaron lesionadas.

Los hechos provocaron la suspensión de clases en varios centros educativos del área, siguiendo los protocolos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Las autoridades informaron que los operativos continuarán de manera indefinida, con el objetivo de recuperar la seguridad en la zona y desarticular las estructuras delictivas vinculadas con el transporte informal y el narcotráfico.

Comments


bottom of page