Gobierno deroga norma técnica sobre aborto terapéutico y prioriza el “binomio madre-hijo”
- Santiago Hernandez
- Oct 20, 2025
- 1 min read

El Gobierno retomó sus conferencias de prensa la semana pasada y una de sus primeras acciones fue derogar la norma técnica sobre aborto terapéutico que estaba vigente desde 2019, durante la administración de Carlos Alvarado.
La nueva disposición introduce cambios sustanciales: ahora se prioriza el derecho a la vida y la salud del “binomio madre-hijo(a)” y del ser humano antes de nacer. Esto contrasta con la normativa anterior, que protegía la vida de la mujer cuando el embarazo ponía en riesgo su salud o su vida.
Antes, los médicos podían recomendar la interrupción del embarazo y la mujer tenía la decisión final. Con la modificación, se deben agotar todos los medios posibles para salvar tanto a la madre como al bebé antes de considerar la interrupción del embarazo.
Además, todo el personal médico podrá ejercer la objeción de conciencia, la cual puede influir en la valoración clínica y las recomendaciones médicas. Otro cambio relevante es que el cónyuge o el padre de la mujer gestante podrá firmar el consentimiento informado para interrumpir el embarazo, lo que ha generado preocupación entre diversos sectores.
Promesa al sector evangélico
Semanas atrás, el presidente Rodrigo Chaves había prometido al sector evangélico que realizaría cambios en la norma. La Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC) celebró la medida y la calificó como “un paso importante en la defensa de la vida”.
“Este anuncio representa un paso muy importante en la defensa de la vida y es algo que todo el pueblo evangélico y conservador esperaba”, expresó Ronald Vargas, presidente de la FAEC.










Comments