top of page

Gobierno presentará nueva versión del tren eléctrico 3 años después de enterrar proyecto heredado

El Gobierno presentará finalmente su propuesta del tren eléctrico metropolitano, tres años después de descartar el proyecto heredado de la administración anterior. La convocatoria está prevista para este viernes 26 de setiembre, cuando el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) dará a conocer los detalles del plan que se impulsará en los siete meses restantes de la gestión actual.

El proyecto será menor al planteado por el Gobierno de Carlos Alvarado, que contemplaba cinco líneas entre Paraíso y Ciruelas de Alajuela, con una inversión aproximada de $1.400 millones y un subsidio estatal anual estimado entre $50 y $150 millones. La nueva propuesta incluye solo dos líneas: San José–Paraíso y San José–Alajuela, pasando por Heredia, con una extensión de 52 kilómetros de vía férrea en doble línea.

Entre los trabajos de infraestructura se prevé la construcción de 26 andenes nuevos, la rehabilitación de tres estaciones existentes (Atlántico, Pacífico y Heredia), la construcción de una estación adicional en Alajuela, dos parqueaderos, un taller de mantenimiento, 29 puentes ferroviarios, la rehabilitación de dos puentes y un centro de control operativo. Para la operación se requeriría la compra de 28 trenes eléctricos, con un horario de servicio entre las 4:00 a.m. y las 11:00 p.m., y frecuencias de 10 minutos en hora pico y 15 minutos en fines de semana y feriados.

El costo estimado de esta versión reducida es de $800 millones, financiados parcialmente con $550 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), incluyendo $250 millones del Fondo Verde del Clima, y $250 millones del Banco Europeo de Inversión (BEI). La aprobación de estos créditos requiere la autorización de la Asamblea Legislativa, por lo que es probable que la discusión se traslade al próximo periodo legislativo que inicia en febrero de 2026.

Si bien se mantiene el objetivo de implementar un tren metropolitano eficiente, la nueva propuesta no incluye localidades más al oeste como Turrúcares, Orotina o Atenas, que estaban contempladas en los planes iniciales del proyecto anterior.

Comments


bottom of page