Golpe al narco en Puntarenas: OIJ desarticula estructura criminal liderada por alias Leo
- Santiago Hernandez
- Oct 30, 2025
- 2 min read

La desarticulación de estructuras como las de alias Gordo Ramos, Los Picachú, Los Guayacanes, Los de Leiner, Los Búhos y Gordo Daniel por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Puntarenas provocó el surgimiento de nuevos liderazgos criminales en la provincia. Uno de ellos sería el grupo encabezado por alias Leo, detenido la madrugada de este jueves en el marco del caso Mangle.
Según las investigaciones, Leo ocultaba embarcaciones cargadas con droga en manglares de Aranjuez, desde donde distribuía el producto hacia Barranca, Chacarita y Esparza. “El OIJ ha estado golpeando estructuras en el cantón central de Puntarenas, y eso ha provocado lo que llamamos resiliencia delictiva. Hay miembros de esas organizaciones que toman el control y aparecen otras estructuras pujando por los territorios para la venta de drogas”, explicó Michael Soto, subdirector del OIJ.
El jefe regional del OIJ, Pablo Calvo, confirmó la detención de 10 sospechosos y señaló que el grupo también podría estar vinculado con robo de contenedores y legitimación de capitales. “Hay líneas de investigación relacionadas con la violencia de este grupo, pero son detalles que vamos a analizar con las detenciones y el decomiso de teléfonos celulares”, añadió.
El caso Mangle se desarrolló desde las 4:00 a.m. de este jueves con 10 allanamientos en distintos puntos del cantón central de Puntarenas. En apariencia, se trata de una estructura nueva surgida tras la caída de varios clanes narcotraficantes en la zona, cuyo objetivo era dominar la venta al menudeo de drogas.
El líder fue capturado en un restaurante sobre la ruta Interamericana Norte, mientras que los otros miembros fueron arrestados en Aranjuez, Barranca y Esparza.
Las autoridades investigan si el grupo está relacionado con tentativas de homicidio y asesinatos ocurridos en los últimos meses, además de posibles delitos de lavado de dinero. En la operación participaron agentes del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT).










Comments