top of page

IMN pronostica salida tardía de la época lluviosa y diciembre pasado por agua

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la temporada lluviosa en Costa Rica podría prolongarse más de lo habitual, retrasando el ingreso de la época seca en varias regiones del país. Según la meteoróloga Karina Hernández, para el Pacífico Norte, Pacífico Central y el Valle Central, se espera que la lluvia disminuya durante la última semana de noviembre, mientras que en el Pacífico Sur, el cambio hacia la época seca se daría hasta la primera semana de diciembre.

Hernández explicó que esta transición podría ser más prolongada de lo normal, por lo que durante los primeros días de la temporada seca todavía se podrían registrar precipitaciones. “Es decir, se espera que tengamos un diciembre pasado por agua”, comentó la experta.

El atraso en la salida de la época lluviosa se atribuye a un enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial, mientras que en el Caribe las temperaturas se mantienen más altas de lo normal. Esto podría estar relacionado con un posible fenómeno de La Niña, aunque aún no se confirma su desarrollo.

El IMN proyecta que las temperaturas para noviembre, diciembre y enero se mantendrán dentro de rangos normales, con variaciones de 0,25 grados por encima o por debajo de lo habitual. Sin embargo, se espera un excedente de lluvias de hasta un 10% en el Pacífico Norte, Pacífico Central y Valle Central, y hasta un 15% en el Pacífico Sur durante la transición hacia la época seca.

En cuanto al Caribe, Hernández recordó que la región no experimenta una verdadera temporada seca, pero para 2025-2026 se prevé que las precipitaciones sean menores a lo normal, especialmente en el Valle de la Estrella y Limón, lo que podría derivar eventualmente en sequía meteorológica.


Comments


bottom of page