Liberan con medidas cautelares a dos sospechosos de fraudes bancarios internacionales
- Santiago Hernandez
- Oct 9, 2025
- 2 min read

Un ciudadano asiático de apellido Feng y un costarricense de apellidos Villegas Campos, investigados por integrar una estructura criminal internacional dedicada a fraudes bancarios, quedaron en libertad con medidas cautelares, entre ellas el impedimento de salida del país. Así lo confirmó Melissa Quirós, fiscal coordinadora contra la Ciberdelincuencia.
Los sospechosos fueron detenidos este miércoles tras allanamientos realizados por la Sección Especializada en Fraudes Informáticos y la Fiscalía contra la Ciberdelincuencia, en el marco del caso Wallet, que investiga al menos 30 denuncias por un perjuicio económico cercano a los ₡60 millones.
"La fiscalía solicitó prisión preventiva para los sospechosos, pero el Juzgado Penal ordenó otras medidas distintas, lo cual respetamos, pero no estamos de acuerdo. Por eso planteamos una apelación", explicó la fiscal Quirós.
Método de operación de la organizaciónLa investigación apunta a que el grupo ingresaba productos adquiridos con dinero obtenido mediante fraude por phishing, un método en el que se engaña a las víctimas para que entreguen datos de sus tarjetas. Entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, los miembros de la organización enviaron enlaces falsos que simulaban ser páginas de bancos, Correos de Costa Rica o de kölbi, para recopilar información sensible como número de tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad y token.
Con estos datos, creaban tarjetas virtuales en billeteras digitales para teléfonos y relojes inteligentes, acumulaban fondos y, tras varios meses, realizaban compras en distintos comercios. La investigación confirmó la adquisición de una casa prefabricada, electrodomésticos, celulares de alta gama, licores y otros artículos con dinero de las víctimas, que abastecían minisúper y negocios de aparatos electrónicos.
Estado actual del casoDe los seis miembros investigados, cuatro son asiáticos y dos costarricenses. Uno de los extranjeros salió del país mientras estaba bajo investigación, otro cumple prisión preventiva desde hace dos meses, y tres fueron detenidos en julio de 2025 en un supermercado de Zapote mientras realizaban compras con tarjetas falsas.
Tras los allanamientos recientes, se decomisaron dispositivos electrónicos, documentos y una casa prefabricada, que ahora serán analizados como parte de la investigación. La fiscalía continúa con las diligencias para localizar al miembro en fuga y desarticular completamente la red.










Comments