top of page

Limón lidera cierres por infraestructura educativa en mal estado

La provincia de Limón acumula 45 órdenes sanitarias de categoría roja, lo que ha provocado cierres totales o parciales en varios centros educativos debido al deterioro de sus instalaciones. A pesar de estas disposiciones, algunas instituciones han continuado operando, según datos de la Dirección de Infraestructura Educativa con corte a setiembre de 2025.

El Caribe costarricense es la región con más centros que requieren intervención urgente y la tercera con mayor cantidad de órdenes emitidas en general, al registrar 198 disposiciones del Ministerio de Salud, solo superada por Puntarenas con 275 y Alajuela con 228. A nivel nacional, existen 1.050 órdenes sanitarias, 115 de ellas rojas.

Entre 2022 y 2025 se transfirieron ¢42.837 millones a centros afectados por problemas de infraestructura, beneficiando a 143 instituciones en todo el país, aunque el MEP no detalló cuánto se destinó específicamente a Limón, la zona más impactada por cierres.

Diputados de la provincia coinciden en que existe un abandono histórico en materia de infraestructura educativa. Geison Valverde, del PLN, aseguró que hace más de una década no se realizan construcciones importantes y que ya no existe un mantenimiento preventivo como antes. Yonder Salas, de Nueva República, indicó que desde la Asamblea se han aprobado recursos ordinarios, extraordinarios y créditos internacionales, incluido un préstamo de $700 millones para obras urgentes.

La diputada del PUSC, María Marta Carballo, recordó que aunque se avanza en la escuela de Limoncito, centros como Villa del Mar, Colina y Río Banano siguen en condiciones críticas. Katherine Moreira, del PLN, afirmó que la falta de acción por parte del Gobierno mantiene a Limón con el mayor número de cierres totales y en un evidente abandono en educación.

Comments


bottom of page