Madres exigen pago de licencias de cuido y acusan al Gobierno de convertir la crisis en “show político”
- Santiago Hernandez
- Nov 5, 2025
- 2 min read

Ivón Brenes es una de las cuidadoras que ha alzado la voz para exigir el pago de las licencias que permiten a familiares atender a pacientes gravemente enfermos sin perder su ingreso. Junto con decenas de afectados, se ha manifestado en Casa Presidencial —este lunes 3 de noviembre y nuevamente este miércoles— con un mensaje claro: no pueden esperar más.
Las familias aseguran que desde hace más de 90 días no reciben los subsidios, lo que las mantiene en una situación económica y emocional insostenible.
“Esto no es política, es humanidad”, recalcó Brenes.
La manifestante denunció que hay menores gravemente enfermos que requieren atención constante en los hospitales, así como cuidadores en fase terminal que dependen del apoyo económico para sobrevivir.
Según relató, muchas personas han acumulado deudas que incluyen pagos de entierros, servicios básicos y alquileres debido a la falta del subsidio.
“Nos mintieron en la cara”
Brenes afirmó que el Gobierno les ha dado la espalda, pese a que ya existe una propuesta legislativa para resolver la falta de recursos del programa, la cual no fue convocada para discusión durante las actuales sesiones extraordinarias.
Incluso, cuestionó directamente al presidente Rodrigo Chaves Robles por minimizar la urgencia del tema:
“Es visible ver que usted se burla de la necesidad”, denunció, tras conversar brevemente con el mandatario afuera de Casa Presidencial.
La cuidadora también reprochó que el Gobierno se limite a atribuir responsabilidades a otras entidades:
“Culpó a la Caja, culpó a doña Marta (Acosta, contralora), pero miles seguimos sin recibir el pago… No hay comida, no hay terapias, no hay medicina, no hay respuestas”.
Aseguró que ella solo es la voz de quienes no pueden salir a protestar porque están cuidando a pacientes vulnerables.
¿Qué exigen?
Los manifestantes piden que el Gobierno convoque el proyecto de ley 25.240 en sesiones extraordinarias, lo que permitiría transferir recursos adicionales para el subsidio. De momento, esto no ha ocurrido.
Actualmente, más de 600 familias no reciben el pago porque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) agotó los fondos del 2025 para el programa desde el pasado 8 de octubre.
La CCSS administra el dinero que transfiere Fodesaf (Desaf), adscrito al MTSS. En 2025 recibió ₡3.952 millones, insuficientes debido al creciente número de beneficiarios.
Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la entidad, confirmó que seguirán otorgando licencias médicas, pero sin subsidio económico, ya que la Constitución prohíbe que la institución use recursos propios para este fin.
¿Qué plantea el proyecto de ley 25.240?
La iniciativa “Ley para facultar la incorporación de recursos urgentes para asegurar el pago del subsidio a personas responsables de pacientes en fase terminal y menores de edad gravemente enfermos” permitiría cubrir el faltante mediante una transferencia del Presupuesto Nacional a la CCSS.
Ese cambio se incorporaría en el artículo 10 de la Ley 7756, normativa que regula este beneficio desde 1998.
La propuesta fue presentada por el diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, y cuenta con el respaldo de toda su bancada. El pasado 30 de octubre, fue aprobada en primer debate por unanimidad con 47 votos a favor.
Las familias afirman que no se moverán de Zapote hasta obtener una solución inmediata.
“Es por nuestros familiares y por el futuro de todos”, concluyen.










Comments