Michael Soto asume dirección del OIJ tras suspensión de Randall Zúñiga por denuncias sexuales
- Santiago Hernandez
- Oct 30, 2025
- 2 min read

El subdirector interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto Rojas, asumió de forma temporal la dirección de la institución durante los próximos 15 días, luego de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera al director titular, Randall Zúñiga López, por el escándalo sexual que enfrenta.
La Corte Plena acordó la medida en una sesión extraordinaria realizada anoche, como parte de las acciones preventivas en el proceso administrativo disciplinario abierto contra Zúñiga, quien además enfrenta tres denuncias penales por presuntos delitos sexuales.
Durante este periodo, Soto ejercerá la dirección ad interim, mientras avanza la investigación y se recopilan pruebas que podrían extender su suspensión. El funcionario ocupa la subdirección provisional desde hace dos años y ya había sustituido a Zúñiga en ocasiones anteriores.
Antes de su actual puesto, Soto fue jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO), una de las divisiones más importantes del OIJ, encargada de apoyar la planificación de operaciones criminales y de coordinar unidades como el SERT, UVISE, K-9, Interpol y Análisis Criminal.
Soto asumió la subdirección de forma interina luego de que Gerald Campos Valverde renunciara al Poder Judicial en abril, tras su paso como ministro de Justicia en el actual gobierno. Hoy, Soto figura entre los 43 postulantes que aspiran a ocupar el cargo en propiedad.
Mientras tanto, la Corte Plena deberá decidir si nombra a otra persona en la subdirección durante estas dos semanas o si mantiene a Soto a cargo de ambas funciones.
En cuanto a Zúñiga, la Inspección Judicial tramita un expediente disciplinario bajo el número 25-3733-031-DI, mientras las denuncias penales se investigan en Corredores, Cartago y Goicoechea, por presunta violación, contagio venéreo, ofensas sexuales y abuso de poder.
El jerarca ha negado los hechos y asegura que se trata de un ataque político. También afirma que las imágenes íntimas y un video donde aparece desnudo son montajes digitales. Pese a las acusaciones, indicó que entregó voluntariamente su teléfono celular y ha colaborado con las investigaciones de la Fiscalía de Género.










Comments