Presidenta del TSE exige respeto a Rodrigo Chaves y advierte riesgo para la estabilidad democrática
- Santiago Hernandez
- Oct 30, 2025
- 2 min read

La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora Chavarría, exigió este jueves respeto al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y le advirtió que con sus ataques está poniendo en riesgo la estabilidad y la paz democrática del país.
En un comunicado oficial, Zamora rechazó las afirmaciones del mandatario, quien ha insinuado un supuesto sesgo del TSE y de su jerarca, y recordó que en 76 años de vida democrática, todos los presidentes han respetado al Tribunal, “todos menos él”, afirmó.
La magistrada dijo que los ataques personales del mandatario le son irrelevantes, pero que no puede guardar silencio cuando se intenta afectar la institucionalidad electoral o poner en duda la credibilidad del proceso en curso. Recordó además que el mismo TSE que hoy Chaves cuestiona fue el que “cuidó los votos a su favor en 2022” y declaró su elección conforme a la voluntad popular.
Zamora señaló que el cambio de actitud del presidente hacia el Tribunal se debe a decisiones legales adoptadas por el órgano, como fiscalizar el financiamiento de campaña, evitar un apagón de medios y advertir sobre la beligerancia política del Gobierno, funciones que están dentro de su mandato constitucional.
Aseguró que los ataques del mandatario son personales y no cuestionan aspectos técnicos de las resoluciones. “La participación política no es una vergüenza, sino un sagrado derecho ciudadano”, defendió, en respuesta a las críticas por haber trabajado en gobiernos anteriores.
La jerarca destacó su trayectoria pública sin sanciones disciplinarias, su trabajo en derechos humanos, niñez y equidad política, y recordó que fue la primera mujer en presidir el TSE, liderando con éxito los procesos electorales de 2022 y 2024.
Zamora cerró su mensaje reafirmando el compromiso del Tribunal y sus 1.400 funcionarios de garantizar elecciones libres, transparentes y ajustadas a la ley en 2026.










Comments