Sala Penal mantiene en estudio solicitud de desestimación en caso por supuesto financiamiento ilegal a diputados
- Santiago Hernandez
- Oct 15, 2025
- 1 min read

Los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia mantienen “en estudio” una solicitud de desestimación presentada por el fiscal general, Carlo Díaz, en una causa por presunta legitimación de capitales contra los diputados independientes Johanna Obando y Luis Diego Vargas. Ambos son investigados por el supuesto financiamiento de sus campañas políticas con dinero del empresario José Luis Liu Paniagua, conocido como “Bayron”.
“La causa se encuentra en estudio por las personas magistradas”, indicó la Corte, agregando que, al estar en etapa preparatoria, no se puede ofrecer más información.
Díaz explicó que durante año y medio se realizaron múltiples diligencias investigativas, pero no se logró demostrar delito alguno. “Se ordenaron investigaciones al OIJ, pero no se determinó la existencia de los hechos denunciados. La denuncia fue anónima y no se comprobó ninguna actividad delictiva, por lo que se solicitó la desestimación”, afirmó.
Liu Paniagua, quien también enfrenta una causa propia por legitimación de capitales (expediente 23-000064-0033-PE), es señalado en un reporte confidencial del OIJ como supuesto financista del partido Movimiento Social Progresista y de los diputados Obando y Vargas.
Liu también confirmó que sostuvo reuniones en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Fitosanitario del Estado para discutir el tema de licencias de cultivo de cáñamo. “Nuestra percepción fue que en el MAG había mucho desconocimiento sobre el tema”, declaró.
La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales también solicitó la desestimación del expediente que se sigue contra Liu, pero el Tribunal Penal aún no ha emitido resolución.










Comments