Sindicatos rechazan la idea de gravar aguinaldo y salario escolar planteada por Hacienda
- Santiago Hernandez
- Oct 15, 2025
- 2 min read

Los sindicatos costarricenses expresaron su rechazo rotundo a la propuesta del ministro interino de Hacienda, Luis Antonio Molina, de eliminar la exoneración del impuesto sobre la renta aplicada al aguinaldo y al salario escolar.
Postura de los sindicatos
UNDECA (Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social) calificó la propuesta como un intento de trasladar la carga fiscal a los trabajadores, en lugar de abordar la evasión y elusión fiscal de grandes corporaciones.
Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de UNDECA, señaló que los derechos laborales que se gravarían representan un esfuerzo de los trabajadores tras años de reducción de salarios reales por el congelamiento impuesto por la Regla Fiscal.
SEC (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense) expresó que la medida sería perjudicial para las familias, ya que estas compensaciones son vitales para enfrentar el aumento del costo de vida.
ANDE (Asociación Nacional de Educadores y Educadoras) destacó que la exoneración funciona como un ahorro anticipado del 8,33%, que ayuda a cubrir materiales escolares, uniformes y útiles de los estudiantes, y que su eliminación sería inapropiada.
Los sindicatos demandaron que se eliminen los intentos de gravar estos derechos, se prioricen políticas que incrementen los salarios reales y se destinen más recursos a la educación y al bienestar del personal docente.
Postura del Ministerio de Hacienda
Durante una audiencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, Molina justificó que la eliminación de la exoneración aumentaría los ingresos del Gobierno:
"Hay un montón de ingresos que están ahí; el problema es que son discusiones muy serias. ¿Cuál es la otra cédula grande que está exonerada del impuesto sobre la renta en este país? El aguinaldo. ¿Quién va a presentar un proyecto de ley para ponerle renta al aguinaldo o al salario escolar? Esa es plata que ya está ahí."
Además, el jerarca mencionó que también deberían revisarse las exoneraciones tributarias a las zonas francas, aunque con cautela por tratarse de un modelo exitoso.
Según la Contraloría General de la República (CGR), la propuesta de ingresos para el presupuesto 2026 no refleja mejoras en la recaudación tributaria, y la carga tributaria proyectada disminuiría del 13,4% al 12,9% del PIB.
En conclusión, la propuesta del Ministerio de Hacienda ha generado un fuerte rechazo social y sindical, principalmente porque se percibe como un ataque a derechos consolidados de los trabajadores, en un contexto de creciente costo de vida y salarios estancados.










Comments